domingo, 16 de diciembre de 2012

MOLIENDO ACEITUNAS (2ª PARTE)




Aceituna variedad Acebuchina

    De regreso a casa después de visitar el molino El Salado, hago una parada por recomendación de un amigo en uno de los molinos más singulares que puedan existir, y digo singulares por la variedad de aceitunas que allí se cosecha, la Acebuchina procedente de los olivos silvestres o acebuches, aunque procesan varios tipos de aceites este es el que les caracteriza y les da fama.
   Según me comenta su propietario Laureano Sigler, el acebuche se caracteriza por sus ramas erguidas lisas y espinosas, siendo su fruto de hueso grande y poco carnoso, de él se obtiene muy poco aceite y debido a la dificultad para conseguirlo es un aceite de una producción muy limitada por lo que el precio del aceite es muy elevado y se utiliza principalmente debido a su alto contenido en vitamina E, en la industria farmaceútica y cosmética.
    La extracción del aceite tiene lugar en la almazara de la forma tradicional de molturación por piedra y prensado en frío en capachos y su clarificación por decantación natural en tinajas del siglo XIX vitrificadas por dentro. Sin duda el aceite tiene un aroma y una finura que lo hacen único y muy especial, posiblemente el aceite más especial que haya probado.

Lureano Sigler


Molino El Callejón


Prensas de capachos


El resultado

Molino El Callejón
Crtra Villamartín- Ubrique km 7
Villamartín (Cádiz)
tf: 956 23 12 32-





No hay comentarios:

Publicar un comentario