domingo, 16 de diciembre de 2012

MOLIENDO ACEITUNAS (2ª PARTE)




Aceituna variedad Acebuchina

    De regreso a casa después de visitar el molino El Salado, hago una parada por recomendación de un amigo en uno de los molinos más singulares que puedan existir, y digo singulares por la variedad de aceitunas que allí se cosecha, la Acebuchina procedente de los olivos silvestres o acebuches, aunque procesan varios tipos de aceites este es el que les caracteriza y les da fama.
   Según me comenta su propietario Laureano Sigler, el acebuche se caracteriza por sus ramas erguidas lisas y espinosas, siendo su fruto de hueso grande y poco carnoso, de él se obtiene muy poco aceite y debido a la dificultad para conseguirlo es un aceite de una producción muy limitada por lo que el precio del aceite es muy elevado y se utiliza principalmente debido a su alto contenido en vitamina E, en la industria farmaceútica y cosmética.
    La extracción del aceite tiene lugar en la almazara de la forma tradicional de molturación por piedra y prensado en frío en capachos y su clarificación por decantación natural en tinajas del siglo XIX vitrificadas por dentro. Sin duda el aceite tiene un aroma y una finura que lo hacen único y muy especial, posiblemente el aceite más especial que haya probado.

Lureano Sigler


Molino El Callejón


Prensas de capachos


El resultado

Molino El Callejón
Crtra Villamartín- Ubrique km 7
Villamartín (Cádiz)
tf: 956 23 12 32-





domingo, 9 de diciembre de 2012

MOLIENDO ACEITUNAS ( 1ª Parte)


Aceitunas variedad Lechín o Zorzaleña

     Este fin de semana a través de un amigo he tenido la oportunidad de conocer de primera mano el proceso de elaboración de uno de nuestros tesoros más preciados: el aceite de oliva virgen extra, y he tenido la suerte de hacerlo en uno de los molinos más antiguos de la sierra de Cádiz, Molino El salado (Olvera). Allí desde 1715 y de forma totalmente artesanal se elabora el aceite en la almazara con el sistema tradicional de prensado en frío.
     Antonio Troya, que regenta el molino desde 1940, es un hombre sencillo y amante de su trabajo, no hay más que verle como observa y conoce los olivos para darse cuenta que está lleno de sabiduría. Antonio elabora el aceite con la variedad Lechín, sus características principales son un árbol fuerte y resistente apto para suelos calizos, su fruto que se tiene que varear da un aceite virgen extra amarillo verdoso, fluido y muy afrutado.
     Entrar en la almazara y disfrutar de ese aroma me transporta a mi niñez cuando acompañaba a mi padre a comprar aceite al molino; es allí cuando te das cuenta que el aceite bien hecho no surge de la estantería del hipermercado, sino del esfuerzo y dedicación de muchas personas. Gracias a Antonio que tuvo la generosidad de compartir un rato conmigo, he aprendido varias cosas, entre ellas: que el aceite de oliva es muy barato, que todavía queda gente que hace las cosas casi  como se hacían hace 2000 años y que el campo cuando llueve se llena de barro...

                           
Olvera


Molino El Salado


Antonio Troya y su hijo Alejandro


Molino de piedra



Oro líquido


El producto



Molino El Salado
c/Victoria 20
Olvera (Cádiz)
tf. 956130816--956234001